Cómo pagar menos impuestos de sucesiones. Planificación fiscal y sucesoria
Uno de los objetivos esenciales de los abogados expertos en herencias es lograr que los sucesores del causante tributen lo mínimo posible, es decir, pagar los mínimos impuestos de sucesiones posibles.
Ello es un trabajo de estudio que debe empezarse antes de la muerte del causante, preparando un testamento pensado para que el día de mañana los herederos y sucesores paguen lo mínimo posible.
Ahora está prevista en Cataluña unas modificaciones fiscales en el impuesto de sucesiones que afectará de llano a la empresa familar, o sea, el negocio de las familias que abuelos y padres han creado y por sucesiones lo heredarán los hijos.
En Cataluña la mayor parte de la economía catalana está formada de empresas pequeñas o medianas familiares (las conocidas pyme), por lo que este nuevo impuesto de sucesiones «atacará» a las reducciones y bonificaciones que hasta ahora existían respecto a los sucesores del grupo II (hijos, padres y cónyuge o pareja de hecho). Es por ello que resulta absolutamente necesario, de ahora en adelante, pensar en el futuro de estas empresas familiares y que los hijos herederos, inviertan en planificar a fin de pagar los menos impuestos posibles.
Afectar o desafectar bienes a la empresa familiar, realizar donaciones de bienes ondinero a hijos con determinadas características (según edad, ganancias en renta o discapacidad), pueden ahorrarnos pagar impuestos elevadísimos en un futuro.
Una planificación fiscal valorando, por ejemplo, al tiempo de aceptar la herencia, los bienes inmuebles a los mínimos fiscales que la ley nos permite (valor catastral x coeficiente corrector), y siempre que en un futuro no exista previsión alguna de vender ese activo, podremos pagar muchos menos impuestos de sucesiones.
Otra opción empleada habitualmente es contratar determinados productos financieros con bonificaciones y menor tributacion, como por ejemplo, los seguros de vida.
Són sólo alguno de los muchos ejemplos que un buen asesoramiento y planificación fiscal permite y que en Solo Herencias, como abogados expertos en herencias en Barcelona, podemos ayudarte.